domingo, 21 de octubre de 2012

Martes 16 de Octubre (4ª semana)

El martes (16 de Octubre) la clase fue algo más teórica que la anterior, pero no por ello menos importante, al contrario.



El tema a tratar fue el Currículo y el Proyecto Educativo. 
Con la entrada en vigor de la LOE, según las características que demuestre el alumnado se podrá adaptar el currículo de una forma u otra, por ello no es de extrañar observar programaciones y unidades didácticas diferentes en los centros educativos, al igual que pueden diferir de una Comunidad Autónoma a otra.
No debemos olvidar ¨pedir¨ el proyecto educativo de cada centro, este documento es esencial y debe tenerlo todo centro de educación, elaborándose de forma autonómica. Este documento se integra de los planes del centro; posibles salidas/excursiones, los programas individualizados, los planes de convivencia, entre otros.
La LOGSE hacía referencia a las capacidades que los alumnos debían de adquirir, mientras que en la LOE se diseñan los contenidos con el objetivo de conseguir Competencias básicas. Por ello, éstos contenidos se clasifican en concepto, procedimiento y actitudes. (Saber, saber hacer y saber ser).
Sin embargo la LOE plantea un cambio de paradigma diferente a lo que veníamos observando. En cuanto a la evaluación la LOGSE evaluaba a través del grado de consecución de los aprendizaje, la LOE se preocupa por las competencias, criterios de evaluación e indicadores, los cuales deben ser públicos y mostrarse a los padres para que ellos sepan y se interesen por qué sus hijos tienen esas notas y debido a qué. 
Es interesante conocer la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL: Son las concreciones curriculares para el año (curso). En nuestra programación general, nos planteamos objetivos y contenidos prioritarios para abordar los problemas surgidos y se debe especificar las salidas que se realizarán fuera del centro aprobadas por la Junta. 
Básicamente estos fueron los temas abordados en la primera hora de clase con Javier, por el contrario con Kiko tratamos otro temas más prácticos.
Estuvimos describiendo dinámicas de grupo y los tipos de grupos que nos podemos encontrar;
- El grupo ruidoso, el grupo indiferente, el grupo agresivo, el grupo participativo, entre otros. Es necesario conocer técnicas de conducta para estos grupos evitando que se apoderen de la clase. 
Nos agrupamos por pequeños grupos de trabajo en clase para discutir las posibles conductas que debíamos realizar con este tipo de alumnado a través de: lluvia de ideas (brainstorming, role-playing, presentación, ect).
Además observamos diferentes ejemplos de amonestaciones que se habían aplicado a un centro por diferentes causas, pero todas de mala conducta. Nosotros como docentes proponemos castigos para que aprendan y no se vuelvan a repetir.

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