He de decir, que esta semana corresponde con la primera
semana de clase del Máster, siento este jaleo de semanas, pero debo poner el
blog al día para que recoja toda la información impartida por los profesores y
adquirida por los alumnos, sin extenderme más, resumiré brevemente la materia dada en esta semana.
Día 24 de Septiembre.
Al ser el primer día, el profesor Javier nos presentó su
asignatura y sus componentes principales. En primer lugar nos invitó a conocer
las dimensiones del proceso educativo.
Etimológicamente Educación significa: alimentar, criar o
amamantar, proveniente del latín. Según expertos pedagogos y nuevos modelos de
enseñanza-aprendizaje, para que un alumno sea autónomo debemos enseñarle 4
sabemos:
- Saber a CONOCER: Adquisición de conocimientos, deseo de indagar, conocer la condición humana y el entorno que nos acoge.
- Saber a HACER: Les ayudará a desenvolverse con habilidades de asuntos diarios o personales, se trata de aprender a hacer.
- Saber para VALORAR: Apreciar el valor de las cosas y de las acciones. Podrán distinguir entre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo justo de lo injusto.
- Saber para PARTICIPAR: Proporciona la capacidad para comprometerse con los asuntos personales y cotidianos, atajar un grupo y desenvolverte tomando partido de tu ideas.
Estos saberes dan lugar a lo que hoy en día llamamos;
competencias. La educación se basa en estas competencias para trabajar
diferentes puntos y diversas áreas para el desarrollo educativo de la persona.
En nuestra área educativa; Educación física, los dos saberes que brillan con
luz propia son saber hacer y saber participar.
En nuestro segundo día (25/09/12), realizamos un repaso y resumen del
sistema Educativo Español con el objetivo de conocer la creación y evolución del dicho sistema.
En el año 1812 se creó la 1ª Constitución Española
comúnmente conocida como ¨La Pepa¨, la cual reconoce por primera vez el derecho
fundamental de la educación para la persona.
No fue hasta el año 1857 la creación de la Ley Moyano,
primera legislación educativa. Fue un momento importante en la educación
española ya que hasta la fecha había 70% de analfabetismo en el país, y con
esta legislación se buscaba reducir estos porcentajes.
En el año 1931 tras las elecciones que ganan los
republicanos se publicó la 2ª República, seguida de la creación de una nueva
constitución en diciembre del mismo año que le da prestigio e importancia a la
educación.
En 1970 se crean las Leyes de Educación:
LRU, LODE, LOGSE, LOPEGSE, LOU, LOCE. Y por último la LOE de
2006 que deroga todas las leyes anteriores. Esta ley es la actual y vigente en
nuestro ámbito educativo, aunque su vigencia está llegando a su fin dando paso
a la nueva ley educativa LOMCE, con pensamiento de ponerse en vigor en 2013.
Para el último día de esta semana (27/09/12) se reservó el
análisis y visualización del vídeo ILE. Debíamos elegir 1 de los 3 vídeos propuestos por él y realizar un informe para elaborar la tarea 1. Para realizar
favorablemente esta tarea, escogimos el vídeo que muestro a continuación y lo
analizamos mediante la técnica del modelado.
- Contexto: 1931 (2º República) 1950 (Dictadura franquista).
- Temas desarrollados: la mujer en esos años, el abandono escolar, materiales educativos, ect.
- Metodología: Análisis de la historia vivida.
- Conclusiones: Importancia de la escuela y la formación profesional
- Todos tiene derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
- La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.
- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
- Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario