sábado, 27 de octubre de 2012

1º Semana del curso

Semana del 24 de septiembre al 27 de Septiembre.

He de decir, que esta semana corresponde con la primera semana de clase del Máster, siento este jaleo de semanas, pero debo poner el blog al día para que recoja toda la información impartida por los profesores y adquirida por los alumnos, sin extenderme más, resumiré brevemente la materia dada en esta semana.

Día 24 de Septiembre.
Al ser el primer día, el profesor Javier nos presentó su asignatura y sus componentes principales. En primer lugar nos invitó a conocer las dimensiones del proceso educativo.
Etimológicamente Educación significa: alimentar, criar o amamantar, proveniente del latín. Según expertos pedagogos y nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, para que un alumno sea autónomo debemos enseñarle 4 sabemos:
  • Saber a CONOCER: Adquisición de conocimientos, deseo de indagar, conocer la condición humana y el entorno que nos acoge.
  • Saber a HACER: Les ayudará a desenvolverse con habilidades de asuntos diarios o personales, se trata de aprender a hacer.
  • Saber para VALORAR: Apreciar el valor de las cosas y de las acciones. Podrán distinguir entre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo justo de lo injusto.
  • Saber para PARTICIPAR: Proporciona la capacidad para comprometerse con los asuntos personales y cotidianos, atajar un grupo y desenvolverte tomando partido de tu ideas.

Estos saberes dan lugar a lo que hoy en día llamamos; competencias. La educación se basa en estas competencias para trabajar diferentes puntos y diversas áreas para el desarrollo educativo de la persona. En nuestra área educativa; Educación física, los dos saberes que brillan con luz propia son saber hacer y saber participar.

En nuestro segundo día (25/09/12), realizamos un repaso y resumen del sistema Educativo  Español con el objetivo de conocer la creación y evolución del dicho sistema.
En el año 1812 se creó la 1ª Constitución Española comúnmente conocida como ¨La Pepa¨, la cual reconoce por primera vez el derecho fundamental de la educación para la persona.
No fue hasta el año 1857 la creación de la Ley Moyano, primera legislación educativa. Fue un momento importante en la educación española ya que hasta la fecha había 70% de analfabetismo en el país, y con esta legislación se buscaba reducir estos porcentajes.  
En el año 1931 tras las elecciones que ganan los republicanos se publicó la 2ª República, seguida de la creación de una nueva constitución en diciembre del mismo año que le da prestigio e importancia a la educación.
En 1970 se crean las Leyes de Educación:
LRU, LODE, LOGSE, LOPEGSE, LOU, LOCE. Y por último la LOE de 2006 que deroga todas las leyes anteriores. Esta ley es la actual y vigente en nuestro ámbito educativo, aunque su vigencia está llegando a su fin dando paso a la nueva ley educativa LOMCE, con pensamiento de ponerse en vigor en 2013.

Para el último día de esta semana (27/09/12) se reservó el análisis y visualización del vídeo ILE. Debíamos elegir 1 de los 3 vídeos propuestos por él y realizar un informe para elaborar la tarea 1. Para realizar favorablemente esta tarea, escogimos el vídeo que muestro a continuación y lo analizamos mediante la técnica del modelado.


  • Contexto: 1931 (2º República) 1950 (Dictadura franquista).
  • Temas desarrollados: la mujer en esos años, el abandono escolar, materiales educativos, ect.
  • Metodología: Análisis de la historia vivida.
  • Conclusiones: Importancia de la escuela y la formación profesional
La segunda parte de la clase irá destinada a seguir analizando y estudiando la LOE, que en nuestro blog es la legislación educativa vigente, que ha derogado todas las leyes anteriores, menos una parte de la LODE. Se puede observar que el objetivo principal es atender a los derechos fundamentales de la educación que marca el artículo 27 de la Constitución Española. Los objetivos que más atraen la atención han sido:
  1. Todos tiene derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.
  3. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  4. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
En los estudios superiores (Universitarios) podemos observar como en el año 2007 se modificó la LOU, metiendo el plan de grado y los créditos ECTS.

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