Comenzamos la semana viendo contenidos sobre la tutoría, la orientación de los alumnos, el clima en el aula, entre otras.
- La orientación educativa y profesional se regula a través de diversos niveles al igual que la tutoría del profesorado. El profesor, sea el profesor que sea, puede ser tutor sin depender del área.
- La tutoría es una parte del docente importante.
En cuánto a la estructura y la organización, es responsabilidad
del profesorado con respecto a la tutoría y a los contenidos que se concretarán en
cada etapa y nivel a través del currículo.
Funciones del tutor/a
- Desarrollar programas relativos a la mediación y a la convivencia, hábitos y técnicas de estudio.
- Establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
- Se realizarán al menos tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual.
- Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
- Receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo.
- Controlar la asistencia de los alumnos.
- Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, rendimiento y dificultades.
Se debe tener en cuenta que…
- Las actuaciones van dirigidas al alumnado, profesorado y familias.
- Es responsabilidad del Jefe de estudios.
- No se debe confundir la tutoría con una clase, no se puede convertir la tutoría en hora de juego, para no hacer nada…
Esto dependerá de:
- Establecer límites en las primeras semanas y mantenerlo durante todo el curso.
- Normas de convivencia; duras, claras y flexibles.
- Establecer relaciones de reciprocidad, empatía, conocer los roles de alumnos, detectas grupos perturbadores.
La atención de los alumnos, a medida que aumenta la atención
disminuye la conflictividad. Se debe crear expectativas en los alumnos.
23/10/2012
Las dimensiones del clima de aula es la temática del día, son:
Las dimensiones del clima de aula es la temática del día, son:
- Aprendizaje, organización, normas del centro y clase, las relaciones interpersonales y el estilo docente. Todo eso forma el clima del aula.
No debemos olvidar que el curriculum debe estar ajustado a las capacidades del alumno, al igual que la organización del centro tanto dentro como fuera, es necesaria.
Las relaciones interpersonales;
- Preocupación por la persona.
- Comunicación.
- Respeto y valoración mutua.
- Ayuda y satisfacción.
- Relaciones entre padres.
- Cooperación.
Lo que contribuye a que una clase sea buena:
- Oportunidades de participar y comprometerse.
- Clases activas con diversas tareas de aprendizaje.
- Estimulo y permite pensar.
- Oportunidades de ejercer autonomía.
Los
buenos profesores a los ojos de los alumnos son los que:
- Son humanos, accesibles fiables y coherentes.
- Respetuosos con los estudiantes y sensibles con respecto a sus dificultades de aprendizaje.
- Entusiastas y positivos.
- Profesionalmente competentes y expertos en su materia.
Vemos
el perfil de profesores que preferían los alumnos.
- Lideres fuertes, tenían dominios, amistosos y comprensivos y les dejaban un poco más de responsabilidad y libertad.
Después,
hablamos de los comportamientos disruptivos, son aquellos que nos van a hacer
ralentizar las enseñanzas.
Hay
que tomar medidas ante estos comportamientos, existen 3 niveles de comportamientos que van desde menos gravedad a mayor gravedad.
- Leve: Molestar continuamente, interrumpir el desarrollo de la clase,
- Grave: no traer el material deportivo de forma continuada a clase, absentismo crónico (no ir) falta de asistencia, acumulación de partes, destrozo con intención.
- Grave-muy grave: las agresiones físicas, verbal y psíquicas hacia el profesor o personal no docente.
Finalmente acabamos la clase y dando por finalizada la semana, definiendo Innovación que es, una
idea, objeto o práctica percibida como nueva por un individuo o varios ya que no se había visto antes.
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