miércoles, 31 de octubre de 2012

5ª semana del curso

Semana 22/10/2012


Comenzamos la semana viendo contenidos sobre la tutoría, la orientación de los alumnos, el clima en el aula, entre otras. 
  • La orientación educativa y profesional se regula a través de diversos niveles al igual que la tutoría del profesorado. El profesor, sea el profesor que sea, puede ser tutor sin depender del área.
  • La tutoría es una parte del docente importante. 
En cuánto a la estructura y la organización, es responsabilidad del profesorado con respecto a la tutoría y a los contenidos que se concretarán en cada etapa y nivel a través del currículo.
Funciones del tutor/a
  1. Desarrollar programas relativos a la mediación y a la convivencia, hábitos y técnicas de estudio.
  2. Establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
  3. Se realizarán al menos tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual.
  4. Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
  5. Receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo.
  6. Controlar la asistencia de los alumnos.
  7. Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, rendimiento y dificultades.

Se debe tener en cuenta que…

  • Las actuaciones van dirigidas al alumnado, profesorado y familias.
  • Es responsabilidad del Jefe de estudios.
  • No se debe confundir la tutoría con una clase, no se puede convertir la tutoría en hora de juego, para no hacer nada…

Esto dependerá de:

  • Establecer límites en las primeras semanas y mantenerlo durante todo el curso.
  • Normas de convivencia; duras, claras y flexibles.
  • Establecer relaciones de reciprocidad, empatía, conocer los roles  de alumnos, detectas grupos perturbadores.

La atención de los alumnos, a medida que aumenta la atención disminuye la conflictividad. Se debe crear expectativas en los alumnos.

23/10/2012

Las dimensiones del clima de aula es la temática del día, son: 
  1. Aprendizaje, organización, normas del centro y clase, las relaciones interpersonales y el estilo docente. Todo eso forma el clima del aula.

No debemos olvidar que el curriculum debe estar ajustado a las capacidades del alumno, al igual que la organización del centro tanto dentro como fuera, es necesaria. 
Las relaciones interpersonales; 
  • Preocupación por la persona.
  • Comunicación.
  • Respeto y valoración mutua.
  • Ayuda y satisfacción.
  • Relaciones entre padres.
  • Cooperación.

Lo que contribuye a que una clase sea buena:
  • Oportunidades de participar y comprometerse.
  • Clases activas con diversas tareas de aprendizaje.
  • Estimulo y permite pensar.
  • Oportunidades de ejercer autonomía.

Los buenos profesores a los ojos de los alumnos son los que:
  • Son humanos, accesibles fiables y coherentes.
  • Respetuosos con los estudiantes y sensibles con respecto a sus dificultades de aprendizaje.
  • Entusiastas y positivos.
  • Profesionalmente competentes y expertos en su materia. 

Vemos el perfil de profesores que preferían los alumnos.
  1. Lideres fuertes, tenían dominios, amistosos y comprensivos y les dejaban un poco más de responsabilidad y libertad. 

Después, hablamos de los comportamientos disruptivos, son aquellos que nos van a hacer ralentizar las enseñanzas.

Hay que tomar medidas ante estos comportamientos, existen 3 niveles de comportamientos que van desde menos gravedad a mayor gravedad.
  • Leve: Molestar continuamente, interrumpir el desarrollo de la clase, 
  • Graveno traer el material deportivo de forma continuada a clase, absentismo crónico (no ir) falta de asistencia, acumulación de partes, destrozo con intención.
  • Grave-muy gravelas agresiones físicas, verbal y psíquicas hacia el profesor o personal no docente.

Finalmente acabamos la clase y dando por finalizada la semana, definiendo Innovación que es, una idea, objeto o práctica percibida como nueva por un individuo o varios ya que no se había visto antes. 

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