miércoles, 31 de octubre de 2012

2ª semana del curso


Semana del 1 al 4 de Octubre. 

Debo añadir una pequeña aclaración, esta semana corresponde con la segunda semana del curso. 

Durante esta semana se desarrolló: Estructuración de las enseñanzas en España, la Equidad, el profesor y el centro.

El objetivo principal del primer día fue, hacer un repaso sobre la organización y estructuración de la enseñanza en nuestro país.
Hacemos un repaso de la progresión:
  1. Educación Infantil, la cual no es obligatoria. El niño no tiene obligación de formarse en Educación Infantil a menos que sus padres quieran.
  2. Educación Básica de Régimen General, hace referencia a: ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
  3. Estudios Superiores, todos aquellos Estudios Universitarios y los de Formación Profesional de Grado Superior.
  4. Por último, Enseñanzas de Régimen Especial, que serán las Enseñanzas de Idiomas, Las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas.


En el siguiente cuadro se puede ver detalladamente:


Hacemos más hincapié en la organización de la ESO, que es la etapa educativa en que nosotros trabajaremos. La LOE ha realizado muchos cambios en esta etapa, uno de ellos es la enseñanza por ciclos, que ya no se programa por ciclos si no por cursos, para conseguir una enseñanza propedéutica, se aprende para tener unas enseñanzas básicas que debemos conocer todo ciudadano.

La enseñanza por cursos, se dividen en 4, pero con la entrada de la LOMCE (nueva ley) se plantea dejarlo en 3 cursos y el 4º curso especializarlo para aquellos que quieran acceder al bachillerato o acceder a la formación profesional.

Finalmente vimos el Plan de Lectura, el cual es obligatorio en nuestra comunidad al igual que los Planes de Trabajo Individualizado (PTI) necesarios para muchos casos en los centros educativos.

En la segunda clase de esta semana (2/10/2012) el objetivo fue la Equidad en la educación. En la LOE se reconoce el principio de equidad y en la educación tiene un nombre llamado, INCLUSIÓN educativa.
Esta INCLUSIÓN favorece a los alumnos ACNEAE y a la Red Pública, tienen la obligación de acoger a dicho alumno en colegios públicos y concertados, todos los centros han sido dotados con apoyo. Dentro de estos alumnos estarán:
  • ACNEE
  • ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
  • ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO.


Centrándonos en otro punto de vista muy importante, el PROFESOR. Debe cumplir unas funciones obligatorias:
  • PROGRAMAR: Programaciones y unidades didácticas.
  • EVALUAR el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • TUTORIZAR. Si nos toca ser tutor como profesor deberemos serlo, y sería muy recomendable meter dentro de las tutorías las innovaciones y las investigaciones.


Estuvimos viendo los diferentes tipos de centro. PÚBLICOS, CONCERTADOS Y PRIVADOS. Todos los centros con la LOE tiene autoridad educativa, y deben adaptar su currículo al contexto del centro. Una vez el centro estudia las características del entorno (contexto del centro) se crea el Proyecto Educativo (PE) el cual recogerá los valores prioritarios del centro, las programaciones didácticas, el Plan de Acción Tutorial (PAT), el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) y el Plan de Convivencia (PCV).
Finalmente, Kiko nos mostró pautas para hacer presentación utilizando el Power Point o una página web llamada Preizi.  

El último día de esta semana (4/10/2012) irá enfocado a conocer los (Organismos del IES, y currículum CLM).
Los organismos que componen un I.E.S son los siguientes:
  1. Consejo Escolar.
  2. Claustro de profesores.
Se reúne mínimo 2 veces al año, donde coordinan todos los aspectos del centro, está presidido por el director, siendo obligatoria la asistencia para todo el profesorado y se producen elecciones escolares cada dos años.
  • Los Delegados de los Cursos (alumnos)
  • AMPA
  • Equipo directivo del Centro (Director, Jefe de Estudios y Secretario)


La función de la Inspección del Sistema Educativo es supervisar y evaluar dicho sistema educativo y periódicamente se pasará sin previo aviso por los centros.
En tema a tratar ahora es el Currículo Educativo de Castilla La Mancha, el primer lugar se produce un cambio en la LOGSE a la LOE se centra en la consecución de competencias mientras que la LOGSE busca alcanzar capacidades.

Hablando de competencias, a nivel nacional  tenemos 8 competencias siendo en Castilla La Mancha donde amplían a 9: La competencia Emocional.
Terminando el temario por este día hablamos de los niveles de concreción curricular que existen:
  1. LOE y RRDD
  2. Programación didácticas
  3. Unidades Didácticas
  4. PTI


Finalmente Javier nos manda la tarea 2 que consiste en realizar una tabla reflejando las similitudes y diferencias entre la LOE y los cambios de la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario