Semana del 1 al 4 de Octubre.
Debo añadir una pequeña aclaración, esta semana corresponde con la segunda semana del curso.
Durante esta semana se desarrolló: Estructuración de las enseñanzas en España, la Equidad,
el profesor y el centro.
El objetivo
principal del primer día fue, hacer un repaso sobre la organización y
estructuración de la enseñanza en nuestro país.
Hacemos un
repaso de la progresión:
- Educación Infantil, la cual no es obligatoria. El niño no tiene obligación de formarse en Educación Infantil a menos que sus padres quieran.
- Educación Básica de Régimen General, hace referencia a: ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
- Estudios Superiores, todos aquellos Estudios Universitarios y los de Formación Profesional de Grado Superior.
- Por último, Enseñanzas de Régimen Especial, que serán las Enseñanzas de Idiomas, Las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas.
En el siguiente cuadro se puede ver
detalladamente:
Hacemos
más hincapié en la organización de la ESO, que es la etapa educativa en que
nosotros trabajaremos. La LOE ha realizado muchos cambios en esta etapa, uno de
ellos es la enseñanza por ciclos, que ya no se programa por ciclos si no por
cursos, para conseguir una enseñanza propedéutica, se aprende para tener unas
enseñanzas básicas que debemos conocer todo ciudadano.
La enseñanza por cursos, se dividen en 4, pero
con la entrada de la LOMCE (nueva ley) se plantea dejarlo en 3 cursos y el 4º
curso especializarlo para aquellos que quieran acceder al bachillerato o
acceder a la formación profesional.
Finalmente
vimos el Plan de Lectura, el cual es obligatorio en nuestra comunidad al igual
que los Planes de Trabajo Individualizado (PTI) necesarios para muchos casos en
los centros educativos.
En
la segunda clase de esta semana (2/10/2012) el
objetivo fue la Equidad en la educación. En la LOE se reconoce el principio de
equidad y en la educación tiene un nombre llamado, INCLUSIÓN educativa.
Esta
INCLUSIÓN favorece a los alumnos ACNEAE y a la Red Pública, tienen la
obligación de acoger a dicho alumno en colegios públicos y concertados, todos
los centros han sido dotados con apoyo. Dentro de estos alumnos estarán:
- ACNEE
- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
- ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO.
Centrándonos
en otro punto de vista muy importante, el PROFESOR. Debe cumplir unas funciones
obligatorias:
- PROGRAMAR: Programaciones y unidades didácticas.
- EVALUAR el proceso de aprendizaje de los alumnos.
- TUTORIZAR. Si nos toca ser tutor como profesor deberemos serlo, y sería muy recomendable meter dentro de las tutorías las innovaciones y las investigaciones.
Estuvimos viendo los diferentes tipos de centro. PÚBLICOS,
CONCERTADOS Y PRIVADOS. Todos los centros con la LOE tiene autoridad
educativa, y deben adaptar su currículo al contexto del centro. Una vez el
centro estudia las características del entorno (contexto del centro) se crea el
Proyecto Educativo (PE) el cual recogerá los valores
prioritarios del centro, las programaciones didácticas, el Plan de Acción
Tutorial (PAT), el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) y el Plan de
Convivencia (PCV).
Finalmente, Kiko nos mostró pautas para hacer
presentación utilizando el Power Point o una página web llamada Preizi.
El último día de esta semana (4/10/2012) irá
enfocado a conocer los (Organismos del IES, y currículum CLM).
Los organismos que componen un I.E.S son los
siguientes:
- Consejo Escolar.
- Claustro de profesores.
Se reúne mínimo 2 veces al año, donde coordinan todos
los aspectos del centro, está presidido por el director, siendo obligatoria la
asistencia para todo el profesorado y se producen elecciones escolares cada dos
años.
- Los Delegados de los Cursos (alumnos)
- AMPA
- Equipo directivo del Centro (Director, Jefe de Estudios y Secretario)
La función de la Inspección del Sistema Educativo es
supervisar y evaluar dicho sistema educativo y periódicamente se pasará sin
previo aviso por los centros.
En tema a tratar ahora es el Currículo Educativo de
Castilla La Mancha, el primer lugar se produce un cambio en la LOGSE a la LOE
se centra en la consecución de competencias mientras que la LOGSE busca
alcanzar capacidades.
Hablando de competencias, a nivel nacional tenemos 8 competencias siendo en Castilla La
Mancha donde amplían a 9: La competencia Emocional.
Terminando el temario por este día hablamos de los niveles de concreción curricular que existen:
Terminando el temario por este día hablamos de los niveles de concreción curricular que existen:
- LOE y RRDD
- Programación didácticas
- Unidades Didácticas
- PTI
Finalmente Javier nos manda la tarea 2 que consiste en realizar una tabla reflejando las similitudes y diferencias entre la LOE y los cambios de la LOMCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario